“UN DISCURSO ASTUTO y PACTO DE MAYO”
(Una crónica sobre el desamor en la política.) - Por: Ricardo Jaén. @r_jaen
El Presidente hizo honor a su origen televisivo y habló para una audiencia sabiendo perfectamente que querían escuchar.
Nada nuevo por cierto, pero a su público hoy mayoritario le encantó y a los políticos despues de castigarlos sin piedad pero con muchas verdades los desafío publicamente acompañar én un pacto fundacional gozando entonces de alivio fiscal o intentar hacerlo sin ellos.
Un dato no menor fue el silencio de la oposición mas dura durante la asamblea, está claro que tienen datos de opinión pública que les indicó seguir esa conducta.
Sostiene con énfasis la historia oral, en un momento no precisado en el tiempo, que interrogado en tono despectivo frente a su monumental pintura "Guernica" por parte de altos oficiales nazis acerca de si lo había hecho él, Pablo Picasso asombrado y casi incrédulo por la pregunta respondio: "No, lo hicieron ustedes."
Los políticos en Argentina podrían recibir la misma respuesta en cuanto a la responsabilidad de la aparición del fenómeno Javier Milei.
Un error de cálculo en la ingeniería política del entonces candidato Sergio Massa en extraña y azarosa carambola de odios cruzados con disímiles protagonistas: Macri, CFK, gobernadores e intendentes varios ya electos, aceleraron un proceso inevitable, el descrédito ante la mayoría los votantes de quienes representaban a las fuerzas políticas tradicionales en su modo vintage.
Siguiendo con la historia oral de acontecimientos que retratan épocas, se cuenta que el navegante y explorador Juan Díaz de Solís cuando llegó al Rio de La Plata (1515) y desde su barco observó en hoy tierra uruguaya a los los Charrúas, pueblos originarios del lugar; pensaba seguramente que había cumplido su misión de colocarse al sur de la expansión portuguesa. Desde la costa pensaban distinto, veían comida (según el cronista Herrera). Solís y los suyos terminaron literalmente a la parrilla.
Quizás estos dos mundos que se descubren mutuamente sean similares, en cuanto a su futuro próximo, a la relación Milei/Macri. Alguno de los dos se va a "almorzar" al otro.
Una reciente serie estrenada en Apple TV sobre la vida de la célebre diseñadora de moda y fundadora de una marca ícono en el siglo XX, Coco Chanel, en su guión más apegado a historias orales que a documentos, nos la muestra con una fuerte relación con las fuerzas de ocupación nazi en Paris. Sin embargo y a pesar de que la competencia se encargó, una vez terminada la guerra, de difundir su reprochable y ruin comportamiento, en 1954 logró reabrir su empresa con un éxito tal que la revista TIME la colocó entre las 100 personas que mas influyeron en el siglo XX. Tener como entrañable amigo a Winston Churchill y a una buena parte de las más tradicionales familias británicas seguramente explica ese curioso derrotero después de tan desgraciado accionar.
La empatía que nuestro Presidente siente y manifiesta por Donald Trump al que se agrega su imprudente viaje a una convención que es la negación de las ideas liberales y en donde reinan los nacionalismos conservadores, como mínimo desconcierta.
Estas acciones parecen descansar en "la sabiduría" del presidente Biden que sigue pagando las cuentas externas de esta administración convencido por el Departamento de Estado (el Churchill de la analogía) que cerrar la seguridad en el Atlantico Sur a un despligue de China vale la pena.
Los demócratas aprendieron que la geopolítica está antes que sus simpatías ideológicas.
Ahora la referencia a la historia oral es personal; un magnífico Profesor de Historia en el Colegio Nacional de La Plata a fines de la década del 60 nos explicaba la importancia de que la clase dirigente de hispanoamérica se formara en nuestras universidades, de que la educación fuera gratuita para todos y que estar abierto al mundo era fundamental. Estamos sólo mencionando una mirada de un país que es resultante en gran medida de la inmigración.
Sin embargo una parte de la población, según un reciente estudio de opinión pública, no está de acuerdo en la gratuidad a los extranjeros de nuestras universidades.
Raro.
Frente a tamaños despilfarros que existen en nuestra sociedad, este parece ser un tema preocupante. Y lo es, si un gran segmento de la población maneja ideas de cerrarse y aislarse.
A comienzos del siglo XX, Hipólito Yrigoyen, en un discurso de barricada, menciona que la inmigración alentada desde el gobierno quitaba trabajo a los argentinos. Un discurso muy entendible para la época. Le contesta en el diario La Prensa el Presidente de la Federación de Almaceneros preguntándose qué otro mérito que el de haber "llegado antes" tenían los argentinos…
Finalmente en la marina Británica se sigue contando en su historia oral que en la batalla de Trafalgar, cuando el vicealmirante Horatio Nelson enfrentó a la armada de Francia y España en 1805 con la idea de frenar el avance de Napoleón en Europa, dentro de su impecable estrategia el hábil marino sostenía que "llevo a su enemigo a la tormenta para equiparar fuerzas"y tuvo la suerte de sobrevivirla".
Milei parece llevarnos a la tormenta pensando que la va a sortear indemne y que por el contrario la misma arrasará a la "casta política" despejando el camino a la construcción de su escenario deseado: en donde él prevalece como un destino manifiesto.
Un sueño repetido en la política argentina que pareciera que necesita siempre de "salvadores" cada vez que se acerca al abismo desnudando su incapacidad histórica para gestionar el conflicto.
En síntesis veamos como llegamos a Mayo.