google-site-verification=iAs1NOxKykeM14Revs9Vac-zey6-cH275ZjHzmzPmH0

"Estamos luchando para dar mejor calidad de vida a nuestros compañeros" afirmó el Secretario del Sindicato de Municipales de Berazategui, Gabriel Carril 

26.04.2024

En medio de la compleja coyuntura económica que atraviesa la Argentina, el de los trabajadores municipales emerge como uno de los sectores más afectados. Para comprender cómo esta realidad se manifiesta en Berazategui, dialogamos con Gabriel Carril Campusano, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.


En una extensa entrevista, el dirigente gremial puso el foco sobre diversos aspectos que impactan en el empleo municipal, desde la relación con el departamento ejecutivo local hasta los desafíos del municipalismo en la provincia de Buenos Aires. Además, brindó un panorama de la realidad institucional del sindicato y adelantó los proyectos futuros que buscan mejorar las condiciones laborales y el bienestar de sus afiliados.

- ¿Qué estrategias está implementando el sindicato para afrontar la compleja coyuntura que atraviesa el país, y cómo afecta al empleo municipal?

Es un momento complejo y muy difícil el actual. Desde el gremio seguimos trabajando para hacerle un poco más fácil la vida a los municipales, o, mejor dicho, menos difícil. Sufrimos las consecuencias de un gobierno nacional que se ha olvidado por completo de la clase trabajadora, pero afortunadamente esta entidad y en este municipio en particular, gracias al diálogo, a la responsabilidad, y al buen criterio y el respeto entre ambas partes podemos ir recomponiendo mes a mes los salarios. En este sentido, quiero destacar que todo lo que se viene recomponiendo desde hace ya mucho tiempo mes a mes siempre repercute sobre el sueldo básico, de modo tal que esto también lo perciben los compañeros y compañeras jubilados municipales.

- ¿Cuáles son los desafíos principales que el gremio identifica en términos de cómo la situación actual impacta a sus afiliados?"

Todos los días nos encontramos con situaciones incómodas y difíciles. Nosotros lo percibimos en el mostrador. Uno ahí nota que la situación general es de incertidumbre, y en algunos casos es desesperante. Muchos compañeros a veces no tienen para la tarjeta SUBE, para poner la garrafa, y nosotros desde este lugar tratamos de dar toda la ayuda que podemos dentro de un contexto de lógico. El sindicato es una entidad sin fines de lucro, no podemos "abrir la canilla" de los recursos porque los recursos que el gremio administra y maneja son de todos los afiliados, pero dentro de lo que podemos tratamos de dar una mano. Desde que nosotros asumimos la conducción de la entidad allá por el año 2012 hemos vivido distintas situaciones referidas a lo económico, pero sin lugar a dudas que ésta es la coyuntura más grave por la que nos ha tocado transitar.

- ¿Contribuye la recomposición gradual de los salarios mes a mes en alguna medida?

La realidad es que nosotros al venir recomponiendo el salario de los compañeros de este modo en este primer cuatrimestre del año estamos por encima de lo que dice la inflación. Después podemos discutir si los informes inflacionarios son reales o no lo son. En las escalas más bajas estamos en un 65 por ciento y en las escalas más altas casi en el 56. Esto no lo digo yo lo dicen los números, aunque sabemos que no nos alcanza. En este momento los municipales en particular, no solamente los de Berazategui, somos los peores remunerados de la clase trabajadora. Cualquier municipal de cualquier distrito en muchos casos necesitaría un 300% o un 400% de recomposición salarial real en el sueldo básico. En el interior tenemos compañeros y compañeras municipales que ganan 72 mil pesos de sueldo básico; en el conurbano, acá muy cerca, tomando la Autopista 25 de Mayo o el Acceso Oeste hay distrito donde los municipales ganan 90 mil pesos de básico.

- ¿Ha cambiado la dinámica de relación entre el gremio y el ejecutivo local, así como la forma en que se negocian los aumentos salariales debido a esta situación?

Es buena la pregunta porque para ambas partes es un nuevo modo de trabajo. Hoy la dinámica es que estamos en contacto prácticamente todas las semanas porque tenemos que seguir la evolución de la inflación, y porque además también somos conscientes de que en función de esta situación económica que atraviesa el país el vecino ha empezado a achicarse. Este "achicamiento" también incluye, por ejemplo, el dejar de abonar las tasas municipales y los trabajadores cobramos gracias a esas tasas que pagan los vecinos. Por eso siempre digo que nos debemos a ellos que son quienes en definitiva aportan los recursos para que nosotros podamos cobrar nuestros sueldos.

Puntualmente, en relación a la pregunta llevamos una dinámica que es casi semanal y siempre a partir de que el INDEC da el informe inflacionario. A partir de ahí vienen 48-72 horas de contacto frenético para acordar. Nosotros hemos tenido la posibilidad en los últimos tiempos de cerrar siempre la paritaria igual a la inflación más un punto por arriba. Hemos construido una relación con mucho respeto de mucha ida y vuelta con el ejecutivo, de mucho diálogo, y esto es fundamental para obtener las metas que nos proponemos.

EL QUIEBRE CON LA FEDERACIÓN HISTÓRICA Y SU RENUNCIA A LA SECRETARÍA GREMIAL

- Gabriel, recientemente presentó su renuncia como secretario gremial de la Federación de Municipales de la provincia y luego, en una asamblea, el gremio decidió desafiliarse. ¿Cuáles fueron los motivos detrás de ambas partidas?

Desde lo personal fue una decisión muy difícil de tomar. Yo le entregué a la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, la que fundó Gerónimo Izetta, 14 años de trabajo, serio y responsable. Fue muy duro para mí presentar la renuncia al cargo de secretario Gremial e Interior. Desde el inicio de esta última etapa, luego de la renovación de autoridades que se produjo en la Federación a partir del 2022, tuve muchísimas diferencias desde el punto de vista no sólo político, sino gremiales y de lineamientos de trabajo. También fue una decisión durísima desde el punto de vista institucional, porque este sindicato nació el 16 de marzo de 1961 y desde esa fecha estuvo siempre adherido a la Federación.

En lo institucional nos dimos cuenta de que hay sindicatos que tienen privilegios y que no todos somos tomados y medidos de la misma manera. Nunca hemos pedido nada. Sin embargo, durante este tiempo, hemos visto el uso discrecional de los recursos de la Federación para todo tipo de cosas.

Desde el punto de vista gremial siempre he planteado la necesidad de la modificación de la Ley N° 14.656. No es una reforma mágica, es una reforma normal y natural de 6 o 7 artículos, que implicaría, por ejemplo, la devolución de la antigüedad que nos quitaron con la anterior Ley N° 11.757. También hemos planteado la necesidad de que el salario mínimo vital y móvil que hoy es de 200.000 pesos sea igual a la canasta básica alimentaria, que ningún trabajador gane menos que lo que vale la canasta básica para que le garanticemos el plato de comida al trabajador y a su familia. Cuando en el último congreso de la Federación en el que participé, el año 2022, lo planteé me trataron de pelotudo (sic), cuando en realidad estaba cumpliendo con mi función como representante de los trabajadores dentro de un contexto lógico.

- ¿Y en lo político?

El discurso de la conducción fue siempre "estamos mejor políticamente". Estuvimos acá acompañando al gobernador… estuvimos allá, nos sacamos la foto, pero los hechos reales no se produjeron nunca y hoy casi a punto de cumplirse los dos primeros años de gestión seguimos en veremos, seguimos sin resolver el problema de fondo que es la modificación de la Ley… yo me pregunto ¿por qué los docentes sí pueden tener una paritaria vinculante y los municipales no? Me van a decir que es por la autonomía municipal, perfecto. Establezcamos un piso para todos por igual y de ahí para arriba en función de la economía de cada municipio que cada sindicato municipal discuta todo lo que pueda para mejorar la situación de sus trabajadores. Pero establezcamos un piso para que no nos pase esto que tengamos distritos a 300 kilómetros donde ganan 70 mil pesos de básico y distritos acá a 30 kilómetros donde ganan 90.000. Establezcamos un piso igualitario para todos. No hay que ser mago. Son cinco o seis aspectos los que se deben de modificar y, sin embargo, no lo hemos logrado.

El tiempo pasa, siempre "estamos mejor políticamente" desde el discurso porque nos recibió fulano, nos recibió mengano, pero a la hora de los hechos concretos, nada.

- ¿Qué análisis hace sobre la situación actual del municipalismo en la provincia de Buenos Aires?

Lo veo con preocupación. Yo más allá de no pertenecer más al consejo directivo federativo, aunque a algunos les moleste, sigo en contacto con dirigentes de toda la provincia. Hay muchos distritos donde los intendentes lamentablemente se creen que son patrones de estancia. En varios municipios los compañeros solamente perciben una suma irrisoria, podría decirse, en concepto de sueldo básico y después algunos componentes en negro para llegar a 200 o 220 mil pesos por mes. Esos compañeros cuando se quieran acordar y vayan a pasar a la pasividad van a cobrar muy poca plata de jubilación. Directamente van a la indigencia.

LAS PERSPECTIVAS HACIA EL FUTURO

- ¿Cuál es la situación institucional actual del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui?

La realidad es que nosotros tenemos un sindicato que está muy ordenado. En lo financiero, en lo administrativo, en lo económico, con absolutamente todos sus pagos al día, con una gama amplísima de servicios que son muy buenos. Siempre digo, con mucho orgullo, que tenemos un uno de los gremios más prolijos. Esto no es mérito sólo mío. Es mérito de un equipo de trabajo comprometido desde el primero al último de los miembros de su Comisión.

Si me permitís, me gustaría que todos los municipales sepan que cuando nosotros vamos a pedir un aumento, cuando vamos a pedir recategorizaciones, cuando pedimos plantas permanentes pedimos para todos, no sólo para nuestros afiliados. Necesitamos que el resto de los compañeros se afilien para poder hacernos más fuertes, es una invitación nada más. Nadie está obligado, acá nadie obliga a nadie. Nosotros necesitamos seguir creciendo en cantidad de afiliados, porque es lo que a nosotros nos fortalece.

- La segunda etapa de la obra de renovación de la sede gremial está llegando a su fin, y después de mucho esfuerzo luce completamente renovada. ¿Podría comentarnos en qué proyectos está enfocada la comisión directiva para el futuro?

Les voy a dar una primicia: hemos iniciado los trámites para hacer la regulación de dominio de nuestra sede, ¿sabes por qué es una primicia? Porque desde el año 61 hasta la fecha a nadie le preocupó de todos los que pasaron por la conducción. A nadie le interesó ese trámite. Bueno, a nosotros sí.

Seguimos avanzando en la recuperación de nuestra sede porque necesitamos generar nuevos espacios para llevar a cabo distintos cursos de capacitación, no solamente en lo gremial y en lo político, sino que vamos a hacer otro tipo de cursos. Talleres de seguridad e higiene, de seguridad domiciliaria, vamos a hacer talleres de electricidad domiciliaria, para que el compañero que ante un cortocircuito en la red eléctrica de su hogar tenga la posibilidad de saber cómo resolverlo, aunque sea en forma provisoria, hasta que pueda este resolverlo con el electricista o el profesional pertinente.

- ¿Consideran que la deuda pendiente es la adquisición del camping propio? ¿Sería esto el broche de oro para la gestión?

Estamos avanzando en las conversaciones con el intendente para tener nuestro camping. Nosotros todos los años firmamos un convenio con la Asociación Obrera Textil (AOT) y le brindamos el servicio a modo de beneficio al trabajador para que vaya toda la temporada las veces que quiera en forma absolutamente gratuita. El camping tiene pileta, parrillas, canchas de fútbol, de vóley, lugares de recreación, es un lugar muy lindo. El valor por día ésta última temporada por persona fue de 8 mil pesos. Imagínate que a groso modo (sic) una familia tipo de cuatro personas hubiese pagado 32 mil pesos para ingresar por día. Nosotros le damos el beneficio de que puede ingresar gratis toda la temporada.

Creemos que, así como hacemos esa importante inversión de dinero todos los años para firmar el acuerdo, ahora debemos invertir esos recursos a la obtención de nuestro camping. En los próximos días tal vez tengamos alguna novedad y la idea es construir un predio, que va a llevar tiempo, que va a llevar trabajo, pero que también quedará, como va a quedar la sede, legítimamente para los trabajadores municipales.