google-site-verification=iAs1NOxKykeM14Revs9Vac-zey6-cH275ZjHzmzPmH0

INFLACIÓN: EL INDICE DE CABA ES UN ANTICIPO QUE COMPLICA LAS EXPECTATIVAS

09.07.2025

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrojó un preocupante 2,1 % en junio y eso anticipa cierto pesimismo para el índice que, a nivel nacional, dará a conocer el INDEC en los próximos días.


El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma dio a conocer el índice de precios al consumidor que, en mayo, arrojó un 2,1 por ciento y todo indica que a nivel nacional la inflación estará por arriba del 1,5% del mes último.

La mayoría de las consultoras privadas concluyen que la inflación nacional estará entre el 1,7 y el 2,1% y las expectativas se centran en saber cómo se ponderan rubros claves como servicios públicos y alimentos.

Según explicaron muchos especialistas, la duda está en que en CABA ponderan en mayor proporción a los servicios en la canasta básica mientras que el INDEC reduce la participación de ese rubro y otorga mayor participación a los alimentos y esto podría generar diferentes conclusiones, medidas en diferentes porcentuales.  Tradicionalmente, cabe señalar, el índice nacional suele estar por debajo del informado habitualmente por CABA.

Cabe señalar que, durante junio la variación del IPCBA, según lo informado por el ente porteño,  respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 74,4% del alza del Nivel General.