LA INFLACIÓN COMPLICA A CIENTOS DE BENEFICIARIOS DEL PLAN PROCREAR
Muchos beneficiarios del plan de Vivienda oficial -unos 600 en todo el país-sufren porque los costos afectan la continuidad de sus obras de vivienda. Quedaron a mitad del río porque siguen pagando alquiler y la cuota no cubre materiales ni mano de obra de las sucesivas etapas de construcción. Piden crédito complementario o de otra manera no podrán mudarse a sus futuros hogares. En el gobierno, salvo un Subsecretario, nadie escucha ni alienta alguna solución. Hay promesas de una reunión.
Las redes sociales vienen explotando con reclamos sociales. Esto se traduce en un clamor con desesperados pedidos de ayuda. La criatura del plan de viviendas Procrear parece hacer agua por los cuatro costados y viene desnudando ciertas falencias en su ejecución.
El plan habitacional con el cual generaciones anteriores tal vez recordaron con nostalgia a los antiguos programas del peronismo de la década del 50 estaría flaqueando en las últimas curvas porque el combustible escasea. En buen romance la figura alude a la falta de financiación de la terminación de obras en base a los créditos otorgados por el gobierno de Alberto Fernández.
El segundo semestre del 2021 no fue bueno en materia inflacionaria y eso resintió el poder adquisitivo y de compra con las cuotas otorgadas. La profunda devaluación del peso se hace sentir en corralones, ferreterías y casas de sanitarios, rubros que cada vez entregan menos mercadería debido a una cuestión de costos. Obviamente, la cuestión de salarios también hace sus estragos y en consecuencia se encendieron las luces de alarma.
El reclamo lo hacen sentir muchos beneficiarios de estos planes, quienes, vienen agrupándose en una suerte de asociación virtual con cuenta en Twitter que se llama "Crédito Complementario". Por el momento, quieren generar una leve ebullición. Pero como todos saben, se puede pasar de la leve ebullición al fuerte hervor en cuestión de instantes.
Sin insultos y sin estridencias, los que se vienen quedando varados en este tema resaltan la necesidad de una carga extra de crédito en las tarjetas con las cuales tienen que hacer las compras de materiales.
Estos son algunos de los testimonios que pueden leerse en redes:
Adriana: @Adrianita230561
"POR FAVOR CRÉDITO COMPLEMENTARIO para los sorteados Año 2021 y 2022 No hemos podido terminar nuestras casas! Imposible sin esa ayuda"
Fabricio:@Fabrici68562020
"Estamos ahorcadisimos todos por la inflación, aparte de q a muchos nos tardaron en dar las tarjetas para poder comprar, ocupense del tema URGENTE POR FAVOR"
Guillermo @GuillermoStampf
"Menos carteleo!! COMPLEMENTARIO para que esa política sea REAL"
En el gobierno y en el ministerio de Vivienda que conduce Santiago Maggiotti impera o predomina el silencio y la excepción viene de parte del Subsecretario de esa cartera, Luciano Scatolini quien dio la cara y en su red twitter resaltó que "entendemos la demanda de los beneficiarios de @Procrear que solicitan más recursos. El esfuerzo realizado hasta ahora es enorme para que más de 90 mil familias accedan a la vivienda. Y más de 100 mil a ampliar la que tenían. Seguiremos atentos a las necesidades de los argentinos".
Entendemos la demanda de los beneficiarios de @Procrear que solicitan más recursos. El esfuerzo realizado hasta ahora es enorme para que más de 90 mil familias accedan a la vivienda. Y más de 100 mil a ampliar la que tenían. Seguiremos atentos a las necesidades de los argentinos
— Luciano Scatolini (@lucianoscato) January 14, 2023
Scatolini fue un poco más allá y prometió mayor comunicación con los demandantes de estas urgentes soluciones y quedó en coordinar una reunión para más adelante.
Los reclamos, siguen, como el caso de Paula @PauCaste :
"El crédito complementario se otorgó en cada procrear que hubo, 2014/2018/2020, no pedimos nada nuevo! Más teniendo en cuenta la inflación actual! Se sabe que no alcanza para el total de la obra, pero estos ult años fueron excepcionales...es algo lógico el pedido."..
Por su parte, Shaira @ShayRubia también descargó con dureza:
"Tener un Procrear no es garantía de vivienda. Como se hace cuando no se actualiza el valor y hay una inflación del 95%?"
Este grupo de afectados por la inflación del 94,8% presentaron un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Nación que señala:
"Que este cuerpo vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de quien corresponda, implemente una línea de CREDITO PROCREAR COMPLEMENTARIO como beneficio establecido para todos aquellos titulares de un crédito que no hayan podido concluir su vivienda en el marco del mencionado Programa".
Entre los fundamentos se señala que: "El rubro de la construcción registró un aumento acumulado de 48,5% para 2021 de incremento mensual de 1,5%. Solo en diciembre de 2021 el aumento se dio como consecuencia de una suba del 2,5% en materiales, del 0,4% en la mano de obra y del 1,9% de otros gastos generales (Dirección Nacional de Estadísticas y Precios, INDEC, 2022). A ello se suman los aumentos registrados durante 2022, año en el que se desarrollaron las obras, con un acumulado de 71% según la misma fuente de datos. Solo este hecho inflacionario implicó una perdida adquisitiva de magnitud a los creditos otorgados".
"Asimismo este pedido se justifica por la extensión en los tiempos de desembolso del crédito, una vez informada la condición de ganadores. En la mayoría de los casos, se desembolsó en 2022 el total del crédito a ganadores de sorteos de mayo/julio/agosto y septiembre de 2021. Esto generó una brecha de precios que debieron asumir los beneficiarios, muchas veces con otras entidades financieras privadas", concluye la iniciativa que, por ahora, no se conoce el destino que tuvo.
Por el momento, el PROCREAR, al menos para 600 familias de todo el país, se convirtió en un sueño en suspenso respecto de la posibilidad de tener una vivienda propia.