LA PLATA CELEBRÓ EL AÑO NUEVO CHINO
Con más de 250.000 visitantes durante todo el día, La Plata se consagró como el festejo chino más grande del continente, celebrando al gigante asiático y sus tradiciones.
Este sábado 17 de febrero se celebró el Año Nuevo Chino, año del Dragón de Madera, con una gran convocatoria, superando los 250.000 visitantes durante todo el día. El Paseo del Bosque y en particular, la Avenida Iraola fue sede de un gran festejo que contó con numerosos espectáculos, gastronomía típica y actividades para acercar la cultura china a los vecinos de la región.
Durante todo el día los visitantes disfrutaron de una agenda de espectáculos con más de 25 presentaciones en el escenario, en el cual se lucieron los dragones y leones chinos, escuelas de artes marciales y artistas de la ciudad.
En esta décimo segunda edición, el evento trajo consigo diversas experiencias que complementaron las experiencias de los visitantes, entre ellas el Barrio Chino, donde se pudo disfrutar de la comida oriental y atracciones propias de la cultura china; además estuvo presente CUGA (Circuito Urbano Gastronómico) con grandes variedades de estilos culinarios, y el tradicional paseo de artesanos de la Feria Manos Platenses, todo esto enmarcado en el programa de Economía Social de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Asimismo, en la Plaza China, el público pudo acercarse a practicar caligrafía antigua, jugar con los tradicionales palitos chinos y aprender acerca de curiosidades y costumbres propias del país, mientras que en el Punto Artes Marciales las escuelas de la ciudad se lucieron con clases abiertas y muestras de artes marciales como Kung Fu, Judo, Karate y Taekwondo.
En ese marco, se contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof que recorrió el Paseo del Bosque y fue parte del sector institucional junto a otros dirigentes y representantes de la comunidad china. Asimismo, se contó con la presencia del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, el Sr. Wang Wei, que fue reconocido como Visitante Ilustre de la ciudad, distinción que fue entregada por el Sr. Intendente, Julio Alak.
Asimismo, la Ceremonia de Clavado de Pupilas fue el gran momento del día, donde los leones y el dragón despertaron y trajeron prosperidad a todos los presentes. Participaron autoridades locales y provinciales, así como dirigentes de la gremial empresaria.
La extensa y variada agenda en el escenario, finalizó con la banda local Sueño Stereo, tributo a Soda, cerrando una noche extraordinaria.
Cabe destacar que la celebración del Año Nuevo Chino generó trabajo para más de 500 familias emprendedoras, impulsando fuertemente el turismo urbano.
Organizó este evento la Fundación Pro Humanae Vitae en conjunto con la Municipalidad de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata , la Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina y la Escuela Mei Hua; acompañados por las cámaras comerciales, miembros del Instituto de Formación y Promoción del Comercio a saber: la Asociación Amigos de Calle Doce; la Cámara Comercial del Centro Platense; la Cámara La Plata Oeste; la Cámara de Comercio e Industria de City Bell; la Cámara Comercial San Carlos; el Centro de Comerciantes e Industriales de Avenida 44; Comerciantes de Meridiano V y el Centro de Comercial de diagonal 80 y el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata.