MIENTRAS SE ACELERA LA IV GUERRA MUNDIAL ARGENTINA DEFINE CON LA COMPRA DE LOS F 16 DE QUE LADO VA A ESTAR
Por: Ricardo Jaén. Analista en riesgo político.
Sería dificil que el fantasmal gobierno del presidente Alberto Fernandez tomara la decisión sobre el final de su mandato de la compra del caza de superioridad aérea para la FAA, aunque su viaje a China y su proverbial grado de irresponsabilidad podría "sorprendernos" con algun evento desafortunado, dado que su país anfitrion es también oferente con los JF-17 Block 3, un poco flojo de papeles en cuanto a su prestación y armamento pero con las facilidades de "un todo por dos pesos".
El 3 de Octubre el canciller Santiago Cafiero entrego al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, la carta de aceptación para que el Departamento de Estado pueda habilitar a Dinamarca a vender los F-16 armados con misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9, entrenamiento y logistica que efectivamente los convierte en vectores estratégicos.
El 11 de octubre la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick comunico que tras haber informado al Congreso y no haberse registrado objeciones, se aprobo la transferencia de aviones a la Argentina. Afirmando que la desición final es de la Argentina y de interes nacional para Estados Unidos.
Ambas ofertas vencen a fin de año y el hecho a que la compra de aviones de combate no fue incluida en el proyecto de ley de presupuesto 2024, deja cómo la única esperanza de la Fuerza Aerea Argentina para recuperar sus capacidades poder establecer contactos con el candidato o candidata ganadora de las elecciones para negociar un compromiso y que no sea necesario iniciar todo el proceso nuevamente.
La aceptación y concreción de esta oferta tiene implicancias geopolíticas que es necesario destacar:
Su alineamiento militar a occidente.
Volver a un sistema de armas que permitirían a la Argentina ser compatible con las Fuerzas Aereas de Chile (F-16) y Brasil (Saab Gripen), teniendo un efectivo control aereo en el cono sur y Antartida.
Eludir el veto británico para reequipamiento militar sofisticado.
En un momento donde en buena parte del mundo, Ucrania, Medio Oriente, Korea y el mar de la China, por citar los mas importantes, existen escenarios militares cuyo agravamiento podrían eventualmente comprometer nuestra seguridad regional, volveríamos a contar con un razonable poder disuasorio.
La incorporación en el paquete de autorizaciones del Departamento de Estado de EEUU del 4 Orion P-3C provenientes de la Real Fuerza Aerea de Noruega para la Armada Argentina, cuya aviació naval recuperaría gran parte de la capacidad de vigilancia y exploración marítima.
Es entonces que en el proceso eleccionario del domingo 22 de octubre, aunque los postulantes no lo mencionen ni debatan, también se juega el alineamiento de nuestro país en el mundo, nuestra capacidad de defensa, totalmente diezmada con un riesgo similar al dejar hoy la puerta de calle sin llave ni alarma, y finalmente la soberanía efectiva, que no es ideologica discursiva, sino tener capacidad de prevención y respuesta.
@r_jaen