UN ESTUDIO LE DA LEVE VENTAJA AL OFICIALISMO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
Un reciente sondeo realizado por la consultora en opinión pública ZUBAN-CÓRDOBA y Asociados le da al Frente de Todos un 28% de intención de voto frente a casi el 24% de Juntos y 18% de los libertarios. El estudio resalta que "la fragmentación en la oferta electoral nunca ha sido tan grande." y que "la sociedad mira con una desconfianza inmensa a toda la dirigencia y nadie parece ser capaz de articular ni siquiera sus propios núcleos duros, ni hablar de articular grandes mayorías". La encuesta reveló que hay un alto rechazo a la "casta política" pero también hacia privatizaciones de empresas estatales como YPF o Aerolíneas Argentinas.
En las conclusiones, la consultora da cuenta que "hace algunos meses advertimos la caída en la imagen positiva de las figuras políticas. Hoy esa vara ha disminuido todavía más: ningún político o política tiene más de 37% puntos de valoración positiva" y se pregunta: "¿Hasta dónde va a seguir bajando ese estándar?"
Este es otro indicador que se encuentra en niveles inmensamente alarmantes: sólo un 14% de los/as argentinos/as cree que el país va en la dirección correcta. El sentimiento de negatividad impera en todos los sectores políticos, incluidos los votantes del oficialismo.
Al volver sobre pronóstcos electorales, se señala que "el nivel de incertidumbre es tan grande que intentar hacer pronósticos electorales es un acto de irresponsabilidad." y que "el escenario de tercios imperfectos y relativos que advertimos el año pasado se ha transformado ya en tercios consolidados y que se encuentran casi en una situación de triple empate".
"Cometen un grave error quienes se sienten triunfalistas antes de tiempo y se ven gobernando en diciembre. No hay seguridad sobre quienes sean capaces de entrar a un ballotage y mucho menos de quienes puedan coronarse en una segunda vuelta. La prudencia sigue siendo la mejor consejera a la que cualquier figura podría escuchar." se aseguró en el informe
RECHAZO A LA CASTA POLÍTICA
En el sondeo y en las conclusiones se advirtió una sorpresa o contradicción dado que, por un lado se señala que un 15% del electorado vota a Javier Milei sólo por rechazo a la dirigencia política pero que se observa amplio rechazo -incluso entre los votantes del lider libertario- a la pósibilidad de privatizar YPF o Aerolíneas Argentinas.
En tanto se remarcó que "nuevamente medimos la adhesión de la sociedad argentina a determinados postulados o propuestas como "privatizar Aerolíneas", "privatizar la educación pública" o incluso la mentada "dolarización de la economía" que se discute hoy en todos lados". "Todas esas propuestas -se aclaró- obtuvieron rechazos mayoritarios en nuestros sondeos. La sociedad argentina tiene un enorme malestar con la dirigencia política, pero sigue esperando que el Estado resuelva la mayor parte de los problemas."
"Llama la atención que incluso entre los votantes de Milei la mayor parte de esas propuestas cosechan grandes rechazos. Supuestos como la dolarización o determinadas privatizaciones solo cosechan leves apoyos mayoritarios entre los núcleos duros más ideologizados" .
Entre otros datos que se informan como ficha técnica, la consultora indicó que la encuesta se realizó sobre 1300 casos en todo el país, con entrega de cuestionarios domiciliarios y fue antes de producirse la renuncia del Presidente Alberto Fernández a su posible reelección, entre el 11 y el 16 de abril, con un margen de error de 2,72%.