Un viaje por los templos sagrados del mundo y sus significados
(*) Por Arq. Guillermo Rubén García
La Sacrosanctum Concilium (SC) es la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II, que busca renovar la liturgia para una participación más plena de los fieles, haciendo de ella el culmen de la vida cristiana y la fuente de su fuerza. No define directamente el "templo" en un sentido arquitectónico, sino su función como espacio sagrado para la acción de Cristo y la Iglesia. Es donde él se hace presente en la Palabra, los Sacramentos y la oración comunitaria (Mt 18,20) pidiendo que las construcciones sean aptas para la participación activa y que las obras de arte realcen la comunión con Dios.
La SC no enumera "tipos" arquitectónicos, sino que exige que todos los templos cumplan ciertos requisitos funcionales y espirituales para la liturgia renovada. Por ello, es posible definir algunas categorías:
SANTUARIO
El Santuario es el templo donde, por lo general, ocurrió un martirio, un hecho prodigioso, un milagro o una aparición mariana. También se le llama a la iglesia donde muchos fieles asisten a venerar a algún santo o a alguna advocación de Jesús. Se requiere la aprobación de la Conferencia Episcopal de cada país para que un santuario pueda llamarse nacional; y la aprobación de la Santa Sede, para que se le denomine internacional.
La Carta Apostólica Sanctuarium in Ecclesia del papa Francisco (2017) señala que "los Santuarios están llamados a desempeñar un papel en la Nueva Evangelización y que la Iglesia está llamada a poner en valor, pastoralmente, los impulsos del corazón que se expresan por medio de las peregrinaciones a los Santuarios y a los lugares de devoción".
Estos lugares donde, según diversas tradiciones, se encuentran las tumbas de los Apóstoles, o donde la piedad popular "ha visto la misteriosa presencia de la Madre de Dios, de los Santos y de los Beatos", señala Francisco, "ofrecen una oportunidad insustituible para la evangelización en nuestro tiempo".
El santuario Nuestra Señora de Guadalupe (foto de abajo), en México, es el templo mariano másvisitado del mundo, donde la Virgen María se apareció a San Juan Diego en 1531. Su imagen impresa en la tilma es un símbolo de fe para millones de fieles.
CATEDRAL
El nombre proviene del latín cátedra (asiento o silla). Se llama catedral a la iglesia principal de una diócesis, ya que es el templo desde donde el obispo predica la doctrina de la fe cristiana. Su importancia no radica en su tamaño, sino en que alberga la cátedra del obispo.
Es la Iglesia madre (ecclesia mater) o la Iglesia mayor (ecclesia maior) de una región eclesiástica específica. Puede ser metropolitana, la más importante de la ciudad, o primada, si su importancia trasciende la ciudad. El término completo es Iglesia Catedral. Es el lugar desde donde el obispo gobierna y administra una región que depende de su diócesis.
Catedral de la Inmaculada Concepción (La Plata)
PARROQUIA
Procede del griego paroikeo, que significa "habitar cerca de". Se trata del lugar donde la Iglesia diocesana se distribuye localmente a través de un sacerdote (párroco), quien actúa en representación del obispo. Su propósito es la atención pastoral ordinaria de una población específica.
Es el centro territorial y espiritual de una comunidad local, donde se administran los sacramentos habituales (Bautismo, Matrimonio, etc).
Parroquia Inmaculada Madre de Dios (Gonnet)
BASÍLICA
La palabra basílica deriva del griego basiliké que significa "casa real". Se trata de una Iglesia destacada a la que se le han concedido ritos especiales y privilegios en materia de culto, por algún hecho importante ocurrido en ese mismo lugar o por poseer alguna reliquia de gran importancia. Aunque no es lo más común, una catedral puede poseer también el título de basílica, ya que éste último no es más que un título honorífico y no administrativo.
La historia de la Basílica de Luján (foto de abajo) se remonta al milagro de la Virgen en 1630, cuando una carreta con su imagen se detuvo en el río Luján, decidiendo la Virgen quedarse allí, dando origen a un santuario que culminó en la imponente basílica neogótica actual, cuya construcción duró décadas (1887-1935).
La Basílica es el santuario mariano más importante de Argentina, un símbolo de fe y devoción nacional, reflejando la historia y la fe del pueblo argentino en Nuestra Señora de Luján.
CAPILLA
Son templos de menor tamaño arquitectónico. Pueden ser dependientes de una iglesia o parroquia, como también estar dentro de ellas.
Es un lugar sagrado destinado para el culto y la oración de comunidades específicas (ej. seminarios, conventos, hospitales) o de familias. No a la administración territorial (como la Parroquia).
Capilla Parque de la Cruz de Santa Ana (Misiones)
ORATORIO
Se denomina a un lugar reservado al culto divino con licencia del Ordinario, en beneficio de una comunidad o grupo de fieles que acuden allí, al cual también pueden tener acceso otros fieles, con el consentimiento del Superior competente.
En la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCALP, recientemente se inauguró el Oratorio San Carlo Acutis (foto de abajo), realizado a partir de un trabajo en conjunto entre la Unidad de Asistencia Técnica en Vivienda y Equipamiento Social (UAVE) y las cátedras de Arquitectura Sacra e Interiorismo Sacro.
ERMITA
Las ermitas son pequeños templos en los que no se celebran ceremonias religiosas habitualmente, pero se rinde culto en ocasiones determinadas. Suelen estar en lugares poco poblados o sin mucha concurrencia.
Ermita de San Miguel (España)
MONASTERIOS
En esta clase de edificios habitan los religiosos o religiosas que se encuentran en retiro o clausura. Los distintos monasterios pueden ser las abadías o también los prioratos, los que tienden a estar ubicados en lugares como los campos, llegando a ser autosuficientes.
Monasterio San Giorgio Maggiore (Italia)
ABADÍA
Una abadía es una región bajo jurisdicción del abad y la iglesia donde éste desarrolla sus funciones. En la actualidad, el uso más habitual del término está asociado al edificio de estos templos. Es importante destacar que el abad es el religioso que ocupa el lugar superior en la estructura de un monasterio (la abadía). El abad es considerado como el padre espiritual del grupo de monjes que forman parte de la abadía en cuestión.
La Abadía Benedictina del Niño Dios (foto abajo), situada en la localidad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, fue fundada en 1899 por una orden de monjes benedictinos, llegados de Belloc (Francia). La misma se encuentra sobre una de las siete colinas de la localidad, a lo largo de 421 ha de bosques y jardines. Los monjes que allí habitan elaboran su propia línea de comestibles como queso, dulces, licores y cerveza, atrayendo al turismo por su singular producción. Dentro del recinto se realizan retiros espirituales.
Los templos elegidos para ilustrar este escrito no fueron seleccionados al azar, han sido parte de la experiencia de fe del propio autor de la nota. Tanto por ser parte de su diseño o proceso de restauración; por haber experimentado la gracia de su visita; relevarlos detenidamente para la materia dictada en la carrera de Arquitectura de nuestra Universidad; por concurrir a misa u otras celebraciones; o por haber sido hospedado, como en el caso de la Abadía, con aroma al famoso licor Monacal y ecos del canto gregoriano.
Foto de tapa: Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en la ciudad de Lourdes, Francia
(*)Director de la carrera de arquitectura FAD UCALP. Miembro experto PRERICO, ICOMOS International Scientific Committee on Places of Religion and Ritual, docente y Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible, Fundación Ciudad de La Plata.